TERAPIAS EFICACES INTELIGENTES RÁPIDAS
El cambio como constante en la evolución personal
La Terapia Breve fue desarrollada por el MRI en Palo Alto, California, para buscar formas más eficientes de ayudar a las personas que solicitan ayuda psicológica. Su intención fue acortar los tratamientos y por ello desarrollaron un método por el cual prestar atención a los recursos que ya poseen las personas para activarlos frente al problema, y a realizar los cambios mínimos necesarios para generar un efecto amplificador que genere cambios a mayor escala con menos esfuerzo. La Terapia Breve trata de resolver las dificultades en el menor número de sesiones posible, que puede ser variable en función de cada caso.
Hoy en día el duelo es un proceso difícil de abordar desde nuestra «sociedad del bienestar», donde negamos el dolor, la tristeza y la pérdida o las patologizamos directamente por rechazo o por no saber cómo enfrentarnos a ello. La prueba está en cómo se atascan dichas emociones en nuestro mundo desarrollado y cómo se normalizan y se integran en otras culturas industrialmente menos desarrolladas (pero moral o espiritualmente mucho más al parecer).
Si tienes algún familiar en duelo o conoces a alguien que esté atravesando un proceso de pérdida difícil, hay ciertos movimientos que pueden ayudar:
La experiencia es única e individual, pero el entorno puede facilitar o entorpecer el camino que la persona debe transitar para no generar un sufrimiento añadido e innecesario y transformar la experiencia dolorosa en crecimiento y superación personal.